Municipios plantean duros cuestionamientos a desarrollo de Vespucio Oriente
Alcalde de Vitacura dijo que la información de tránsito para evaluar el proyecto es de 2009 y 2010, pero que se licitó un nuevo estudio. Por esto plantearon que se presente un nuevo estudio de impacto ambiental.
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La Concesionaria Vespucio Oriente -en la que participan OHL y Sacyr- proyectaban iniciar la construcción de la nueva autopista de nueve kilómetros entre El Salto y Príncipe de Gales en septiembre de este año, para estar lista 48 meses después, en octubre de 2020.
No obstante, primero se debe aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra (que en su mayor parte será en túnel minero, con un costo superior a los US$ 900 millones), para lo cual la concesionaria ya respondió las más de 500 consultas que hizo la autoridad y la comunidad en un documento de más de mil páginas.
Los municipios involucrados ya presentaron sus observaciones a la Adenda, entre los cuales hay duros cuestionamientos a cómo la empresa enfrentará los impactos del proyecto.
“Se reitera la observación ya que si bien se presenta un anexo de información de tránsito, éste revela que las mediciones efectuadas para realizar la evaluación del proyecto AVO son del año 2009 y 2010, escenario en el que no está considerado las modificaciones actuales del sistema Costanera Norte”, dice un documento firmado por el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien a su vez revela que el MOP, a través de la concesionaria, licitó recientemente un nuevo y más completo estudio de microsimulación de la operación de la futura autopista, el que tiene plazo para su desarrollo -dijo- de a lo menos seis meses.
“En consecuencia, a juicio de este municipio, una vez que concluya dicho estudio, recién AVO estaría en condiciones de responder adecuadamente las observaciones y dudas que se formularon en este Estudio de Impacto Ambiental”, añadió la autoridad.
En el documento entregado al Servicio de Evaluación Ambiental, el alcalde Torrealba insistió en que el proyecto debe ser analizado en detalle y con información actualizada. “Si el resultado del nuevo estudio de AVO concluye en la necesidad de realizar modificaciones estructurales de entradas y salidas, claramente también se deberá modificar el EIA e iniciar un proceso nuevo de revisión”, explicó.
Junto a esto, el alcalde evidenció su preocupación por el impacto que el proyecto tendría en los árboles que están en el parque central de Américo Vespucio.
“Se solicita la biomasa afectada para poder verificar si lo que se repone es el equivalente con las pérdidas y si esto debiera traducirse en una valorización económica a objeto de valorizar los montos de las garantías por los árboles”, dijo Torrealba, quien solicitó que se precise en detalle la altura de los árboles que se verán afectados.
“Esta información se requiere con exactitud a objeto de garantizar y respaldar las potenciales pérdidas de individuos afectados por los trabajos, tanto aquellos que se trasplantan, talan o permanecen durante las obras”, añadió.
A su turno, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, apuntó a los efectos que tendrá el viaducto en la zona de La Pirámide. La concesionaria aseguró que “no existe segregación espacial respecto a la comuna de Huechuraba y menos inequidad espacial”.
No obstante, la visión del alcalde es totalmente contraria. Planteó que con la construcción del viaducto se reduce la longitud original del túnel desde unos 1.700 metros a sólo 700 metros, con la consiguiente disminución de costos. “Este cambio en el diseño original produce una externalidad negativa (viaducto en altura) en las comunas de Huechuraba y Recoleta que el titular (la concesionaria) no reconoce y que debe ser internalizada a través de medidas de compensación acordes al impacto”, señaló la autoridad.
¿Nuevo colector de aguas lluvias?
Por el lado de la Muncipalidad de Las Condes, quien presentó las observaciones a la Adenda fue su director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Ricardo Scaff. En el documento planteó una serie de dudas respecto a ciertas salidas que tendrá el túnel bajo Vespucio, principalmente en el sector de Cerro Colorado. “Se tiene que rediseñar el cruce”, afirmó la autoridad.
No obstante, donde puso más énfasis fue en el sistema de aguas lluvias. Dijo que la propuesta de la concesionaria no se consideraron aceptables.
“Resulta indispensables que el titular del proyecto considere la disposición final de las aguas lluvias con soluciones efectivas, pues debe considerar como área importante para dimensionar las obras de drenaje la zona al oriente de Vespucio, pues al no existir red de colectores las aguas lluvias escurren hacia el poniente superficialmente por las calles, llegando hasta Av. Américo Vespucio”, sostuvo Scaff.
Además, solicitó entregar un documento de los Canalistas del Maipo, donde autorizaría a incorporar estas aguas lluvias, de lo contrario el municipio insistió en que se deberá presentar la solución alternativa de proyecto de colector por Vespucio hasta el río Mapocho, para efectos de disponer de las aguas lluvias en cauce para que se evacuen definitivamente.
Raúl Donckaster, alcalde de La Reina, presentó observaciones vinculadas al plan de mitigación en el periodo de construcción de la obra. Incluso, dijo que será necesario realizar un plan de información a la comunidad antes del movimiento de tierra. También pidió que se comunique de forma detallada cuál será el plan de expropiaciones, los plazos y procedimientos.
Son 14 locales comerciales los que se verán afectados por las expropiaciones, y que están emplazados en la vereda oriente de la avenida Américo Vespucio, entre Bilbao y Príncipe de Gales, comuna de La Reina. El MOP está negociando con las partes. Se tenía plazo para llegar a un acuerdo hasta la semana pasada, pero se extendió el periodo.
Si las partes están de acuerdo, el trámite de expropiación tardaría unos 10 meses, según cálculos de la Coordinación de Concesiones. En caso contrario, son los tribunales los encargados de fijar la indemnización definitiva, por lo que el período se extiende.